Por eso, "HD 189733b", es considerado un "gigante caliente". Pero este planeta tiene algo nunca visto en nuestro Sistema Solar.
Utilizando la técnica Doppler, en el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión o HARPS (La Silla, Chile), los científicos han logrado estudiar por primera vez parte del clima de un exoplaneta. Cuando la luz de su estrella pasa a través de su atmósfera, "HD 189733b" tiene una sombra azulada al ojo humano (probablemente debido a nubes de silicato).
Pero lo más llamativo de este exoplaneta no es su tamaño, distancia o temperatura. Lo más llamativo de "HD 189733b" es la velocidad de sus vientos. Según los científicos, los vientos en este gigante caliente supera 7 veces la velocidad del sonido. Como pudieron comprobar, este viento se desplaza a más ni menos que unos 2 kilómetros por segundo, es decir, unos 7.000/8.000 kilómetros por hora.
Sin duda, no nos gustaría vivir allí, pero es apasionante encontrar estos climas tan diferentes en otros mundos.
Esto demuestra que el sitio en el que un día nos despertamos es un paraíso. Una razón para cuidar de él todo cuanto podamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario